esignly_logo

Beneficios de la firma electrónica para instituciones financieras

image

Estos últimos dos años han visto un marcado cambio en las prácticas comerciales. Por alguna razón, los dueños de negocios tienden a moverse hacia lo inusual. Aquellos que pueden adaptarse rápidamente están mejor preparados para el desafío. Los bancos y las cooperativas de crédito pueden digitalizar los servicios principales de manera inteligente.

Las tradicionales reuniones de firma en persona eran la mejor manera de cerrar negocios y servicios financieros. Sin embargo, las soluciones de firma electrónica significan que ya no necesita firmar contratos electrónicos. Esto es lo que necesita saber sobre las firmas electrónicas en la industria financiera .

La legalidad de las firmas electrónicas en los bancos

La Ley Uniforme de Transacciones Electrónicas (UETA), aprobada en 1999, estableció la equivalencia legal entre los registros electrónicos y las firmas. Nueva York es actualmente el único estado que no ha adoptado la UETA. En cambio, Nueva York tiene la Ley de Registros y Firmas Electrónicas de Nueva York, que permite el uso de firmas calificadas en lugar de firmas manuscritas. Una firma electrónica tiene la misma validez que una firma manuscrita.

En 2000, el Congreso adoptó la Ley de firma electrónica como una regulación federal para resolver disputas entre las leyes estatales relacionadas con las firmas electrónicas. Cualquier estado puede aceptar o rechazar las pautas de la UETA, pero cada estado debe tener leyes de validación de firmas electrónicas.

Estas reglas tienen el efecto neto de que todas las jurisdicciones de los Estados Unidos tienen sustancialmente las mismas reglas con respecto al software de firma electrónica.

Firmas electrónicas bancarias: ¿Cuáles son las consideraciones?

Los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito deben estar familiarizados con la ley para comprender cómo la tecnología de firma electrónica afectará a su industria. Estas son las tres cosas a tener en cuenta:

  1. Riesgo: es importante equilibrar los mandatos estatales y federales con el apetito de riesgo de su organización. Muchos bancos ofrecen préstamos garantizados o los venden. ¿Qué sucede si un préstamo electrónico firmado en Nueva Jersey bajo UETA se vendió en Nueva York? Piense en sus productos y otras líneas de procesos comerciales. Los modelos híbridos pueden ser atractivos. Un banco puede aceptar soluciones de firmas electrónicas para préstamos de documentos electrónicos que tiene por separado, pero necesitará firmas físicas para otras líneas de operaciones comerciales que cruzan fronteras estatales o involucran entidades separadas.
  2. Autenticación: las instituciones financieras pueden requerir verificación de identidad para garantizar que las firmas electrónicas sean auténticas. Una Autoridad de Certificación (CA) puede hacer esto. Pueden verificar de forma independiente la identidad de los clientes antes de que firmen y luego producir certificados digitales como prueba. Si bien los bancos comunitarios y las cooperativas de crédito pueden convertirse en CA, las soluciones de terceros a menudo pueden ser una mejor opción a escala.
  3. Almacenamiento: El cumplimiento va más allá de las leyes federales y estatales. Es importante contar con tecnología que proteja los documentos digitales. Estas son algunas preguntas para pensar:
  • ¿Cómo será el almacenamiento de documentos de firmas electrónicas?
  • ¿Qué estándares de seguridad se utilizan para proteger estos documentos?
  • ¿Cómo se compartirán o administrarán estos documentos internamente?
  • ¿Qué planes de recuperación ante desastres tenemos implementados para esto? estan ubicados donde?

Estas consideraciones pueden requerir actualizaciones tecnológicas, capacitación o la contratación de nuevos talentos para garantizar que las firmas electrónicas se manejen correctamente.

¡Obtenga una estimación gratuita o hable con nuestro gerente comercial!

Los beneficios de las firmas electrónicas

No permita que la jerga legal le impida utilizar la tecnología de firma electrónica. Las instituciones financieras pueden mejorar la experiencia del cliente con las herramientas adecuadas. Comencemos con algunos detalles prácticos. Las firmas electrónicas son una solución orientada a los negocios que reduce los costos administrativos. Este podría ser el aspecto de las firmas electrónicas para bancos y cooperativas de crédito.

  • Reducción en el tiempo del proceso de firma para solicitudes de préstamos y aperturas de cuentas
  • Reducción de errores de documentos
  • Esto reduce la carga administrativa y le permite dedicar más tiempo a establecer relaciones con los clientes.
  • Escáner, procesamiento de imágenes y almacenamiento de documentos en papel a costos operativos más bajos

Las firmas electrónicas también son más seguras que las "firmas de tinta húmeda". Los rastros digitales son dejados por la tecnología de firma electrónica, que le permite rastrear quién, cuándo y dónde alguien firmó un documento legal. Muchas herramientas de firma electrónica también ofrecen encriptación de transformación digital y verificación de identidad, por ejemplo, biometría, autenticación multifactor, etc. Esto reduce la posibilidad de fraude de firma húmeda.

Lo digital no siempre tiene que ser todo en blanco y negro. La combinación perfecta de digitalización y un toque humano se puede encontrar en la facilidad de firmar documentos con firma electrónica.

La lealtad del cliente es clave para el crecimiento exitoso del negocio. Tener las soluciones adecuadas para la satisfacción del cliente es crucial. Las firmas electrónicas permiten a las instituciones financieras ofrecer más productos en línea y brindar transparencia, seguridad y una experiencia del cliente que era inimaginable hace solo unos pocos años. Es crucial mantenerse al tanto de la tecnología que está cambiando la forma en que la industria y sus clientes interactúan con ella.